āPorque sĆ© que por vuestra oraciĆ³n y la suministraciĆ³n del EspĆritu de Jesucristo, esto resultarĆ” en mi liberaciĆ³n, conforme a mi anhelo y esperanza de que en nada serĆ© avergonzado; antes bien con toda confianza, como siempre, ahora tambiĆ©n serĆ” magnificado Cristo en mi cuerpo, o por vida o por muerteā.
Fil 1:19-20
MoisĆ©s por situaciones personales, le pidiĆ³ a Dios que le mandara un ayudante, pero en los sucesores aparece el sacerdote ElĆ, que en algĆŗn tiempo Ć©l fue el juez en Israel, pero que no tenĆa capacidad profĆ©tica, y tambiĆ©n era el sacerdote. Posteriormente se integra Samuel, y en Ć©l si se desarrollan las tres actividades.
El hombre, desde tiempos antiguos hasta la llegada de nuestro SeƱor Jesucristo, se ha enfrentado a una problemĆ”tica con relaciĆ³n a la Teocracia Divina, dicha problemĆ”tica es que, si el hombre no define su rol de acuerdo al EspĆritu Santo provocarĆ” en muchas ocasiones extrapolar todo a un solo sentido espiritual; por ejemplo, llevar todo a la guerra espiritual, y cuando se dice āĀ”Hermanos, hay que guerrear!ā todos gritan āĀ”AmĆ©n! Ā”Fuera SatanĆ”s!ā, etc.; sin embargo, esto produce un gran daƱo psicolĆ³gicamente, pues, ahora cuando se dĆ© la indicaciĆ³n de orar en la iglesia acerca de un problema o necesidad, no se aceptarĆ” fĆ”cilmente debido a que hay un bloqueo por pensar que todo hay que guerrearlo, no obstante, se debe entender, que en la Casa de Dios no debe ni puede haber demonios.
Por lo general, cuando se utiliza esta clase de oraciĆ³n, se pueden ejecutar expresiones como: āASĆ DIJO EL SEĆORā, āPORQUE ESCRITO ESTĆā, āCOMO DICEN LAS ESCRITURASā, siempre aplicando y asociando las Escrituras profĆ©ticas con el padecimiento de la persona.
OBSERVACIONES:
- La profecĆa data del presente, del pasado y del futuro; la profecĆa es mucho mĆ”s fuerte y mayor en poder a diferencia de lo que es la adivinaciĆ³n, la cual, Ć©sta Ćŗltima, se antepone a la profecĆa.
- En los tiempos de Daniel lo que predomina en Babilonia es la sabidurĆa, pero luego se levanta otros mĆ”s sabio, Tiro, y tambiĆ©n los griegos comienzan a aplicar la sabidurĆa.
- Nosotros observamos con detenimiento cĆ³mo se enfrenta BĆblicamente la amargura, la tristeza, la angustia, y otros males inclusive demoniacos, pero vemos que el apĆ³stol Pablo enfrenta una muchacha adivina. (leer Hch. 16:16-18), y cuando dice: āā¦esto lo hacĆa por muchos dĆasā¦ā quiere decir que no fue una sola vez a pesar de que Pablo pudo haber reprendido a la muchacha desde la primera ocasiĆ³n. Pablo no sabĆa que iba a ir a la cĆ”rcel por cancelar un espĆritu de adivinaciĆ³n, sĆ³lo percibĆa que era un enfrentamiento con algo extraƱo.
Cuando encontramos nuestra posiciĆ³n y actividad predominante en el reino de Dios, cualquiera de nuestras oraciones tendrĆ” poder en el consejo.
Lo siguiente, es un ejemplo de una oraciĆ³n libertadora, nĆ³tese como no se enfoca a un enfrentamiento directo contra algĆŗn ser maligno debido a que este tipo de oraciĆ³n tiene como objetivo sacerdotal interceder y bendecir:
Y si hay maldiciĆ³n en la vida de la persona por la que se estĆ” orando, serĆa lo siguiente: ābendigo a este hombre/mujer, bendigo sus manos, en el nombre de JesĆŗsā¦ā, porque se estĆ” aplicando el sentido sacerdotal y, como consecuencia, esa persona va a salir de maldiciĆ³n y va a pasar al bien de Dios; sin embargo, no hubo un desgaste o esfuerzo en dicha oraciĆ³n a diferencia de una oraciĆ³n de guerra.
ĀæPueden los tipos de oraciones combinarse entre sĆ?
SĆ, pues depende del momento que se estĆ” viviendo con la persona por la cual se estĆ” orando, aunando al discernimiento espiritual que tambiĆ©n se viva.
Esta es otra clase de oraciĆ³n que estĆ” bien fundada, porque hubo tiempo de jueces y de reyes en Israel, Por ejemplo, tanto JosĆas como EzequĆas derribaron altares malignos, y en el tiempo de los jueces SansĆ³n enfrenta a uno de los peores enemigos de Israel, los Filisteos.
Pero, ĀæQuĆ© es la oraciĆ³n de rey? Es un recurso crucial para poder ganar en la batalla, ya que los reyes salĆan al enfrentamiento contra el enemigo y, a como diera lugar, acabarlos.
Se puede aprender de cada uno de los reyes que aparecen en la Biblia caracteres, actitudes, decisiones y muchas otras cosas importantes de ellos.
Sin embargo, existiĆ³ un rey que destaca, cuyo nombre era EzequĆas, rey de JudĆ”, y como todo rey tiene enemigos, hubo tambiĆ©n un enemigo principal de EzequĆas que se llamĆ³ Senaquerib (rey de Asiria), y sabiendo EzequĆas que la fortaleza de Senaquerib eran sus dioses, EzequĆas se presenta con Dios, y en una actitud de intercesiĆ³n, siendo rey, ora a Dios, y Dios le contesta inmediatamente, y en esa noche hubieron 185,000 muertos y el pueblo de JudĆ” despuĆ©s de esto viviĆ³ tiempos de cosecha y felicidad. Y en la actualidad, vemos cĆ³mo hay gente que no duerme ni descansa porque toda la noche tiene guerra.
Por el sentido de la oraciĆ³n la Biblia dice que:
āJehovĆ” pelearĆ” por vosotros y nosotros estarĆ©is tranquilos.ā Ex 14:14
Contrario a EzequĆas, hubo un rey de Israel llamado SaĆŗl, que querĆa hacer el oficio del profeta y sacerdote Samuel, lo cual era incorrecto, pues cada quien tiene sus deberes, tanto el rey, deberes de rey, como el sacerdote oficios sacerdotales; esta mal intenciĆ³n de SaĆŗl le trajo un error garrafal, pues debido a querer tomar responsabilidades que no le correspondĆan, Dios, a travĆ©s de Samuel, le quita el reino a SaĆŗl. Mediante esto, debemos comprender que Dios es un Dios ordenado y da tareas especĆficas a cada uno.
En los Salmos se encuentran muchos pasajes relacionados a la intercesiĆ³n y a la justicia, por ejemplo:
āSeƱor JesĆŗs haz justicia con este hombre, mira cuĆ”nto tiempo ha sido atormentado, mira cĆ³mo lo han explotado, ĀæCuĆ”nto tiempo va a seguir asĆ, SeƱor? que tu justicia resplandezca, haz justicia en Ć©lā¦ā
En ocasiones, con una oraciĆ³n de bendiciĆ³n, logramos lo que no hemos hecho con trescientas oraciones de guerra, porque nos vemos inclinados a seguir los impulsos, la sangre, temperamento, mĆ”s si estĆ”n involucradas nuestras familias que eran temerarios, o pendencieras, o conflictivas. Y, como no hay sabidurĆa ni consejo, el āauto-engaƱoā se puede manifestar, haciendo creer que Dios revelĆ³ que tienes una serpiente en los pies, y como suena āespiritualā tal palabra, logra convencernos: y aquel que tome el sentido del rey, lĆ³gicamente debe tener paz, ya que el rey tiene que ser pacificador.